Las Fortalezas de la cultura Tacana en Pasto Grande, se encuentran ubicadas en el Municipio de Irupana en la Provincia Sud Yungas. Son edificaciones construidas en la época clásica de la cultura tihuanacota; se presume que fueron abandonadas hacia el año 1172 d. C. y rehabilitadas durante la ocupación incaica en los periodos de gobierno de Topa Inca Yupanqui y Huayna Kapac, habiéndose restablecido paulatinamente allí la actividad agrícola. Sus restos son de gran valor arqueológico e histórico para la región de Lambate y del municipio; en el lugar quedan los vestigios de las culturas originarias andinas que se establecieron en suscercanías. Se cuenta con objetos cerámicos rituales, utensilios domésticos y herramientas de trabajo agrícolas; los cuales revelan varias características sociales de esos pueblos como su relación con el medio, la organización interna y el sistema económico.
El sitio está ubicado en uno de los ramales del “Qhapaq Ñan” (camino real), que unía Tiwanaku – Chuñavi – Pasto Grande – Irupana; estas fortalezas fuéron construidas sobre laderas de rocas socavadas entre los cañadones y llanos de la región. Sus estructuras forman parte del Complejo Arqueológico de Pasto Grande declarado Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de Bolivia; sus alrededores muestran paisajes concernientes a los valles de los yungas y otras regiónes ricas en biodiversidad.
Se accede al lugar por dos rutas: la primera toma el camino que se inicia en la Ciudad de La Paz atravesando sucesivamente Ventilla, Tres Ríos, Iquico, Totoral, Chuñavi, Lambate y Pariguaya; la segunda vía sigue la ruta La Paz – Chulumani – Irupana – La Plazuela y Pasto Grande.